Buenos días a tod@s, con mucha fuerza y energía……

Casi se me pasa el mes de septiembre, pero aún le quedan unos días. este fantástico mes de vendimias, de idas y venidas, de comienzos, de empezar con ganas nuevos proyectos y de continuar las carreras de fondo particulares con muchas ganas, fuerzas e ilusión de terminarlas y por supuesto siempre con una “Sonrisa”.

Por eso he elegido la canción solidaria “Tu Sonrisa”:

Nada puede hacerme más feliz que verte sonreír cada mañana…mientras vas vistiendo el mundo de un color que nos encanta… un color que es la esperanza de un mañana mejor….

Y aunque al sol le cueste saludar….. sin duda tu sonrisa le ayudará a llegar… que no hay nada en este mundo que no se pueda arreglar… si sonreímos más.

Que no hay motivo para estar vivo más poderoso que el de verte sonreír…que yo te sigo si estás conmigo compartiremos lo que queda por venir… oooooohhhhh… oooooohhhh…

El mejor regalo es verte ser feliz …ooooohhhh… oooohhhh… tu sonrisa lo es lo es todo para mí. Vamos a volar más allá de las estrellas… cruzando el mar descubriendo la receta, de la felicidad… cuando sonreímos más….

Que no hay motivo para estar vivo más poderoso que el de verte sonreír…que yo te sigo si estás conmigo…compartiremos lo que queda por venir… oooohhhhh….. ooooohhhhh…. el mejor regalo es verte ser feliz….. ooooohhhh…. ooooohhhh…. tu sonrisa lo es todo para mi…

Que importante es la “SONRISA” que nada ni nadie sean capaz de arrebatárnosla, es el mejor traje que podemos llevar puesto, os lo puedo asegurar.

En este artículo voy a dar unas pinceladas de una zona que a mí me encanta, que es Bordeaux (Burdeos) y definiré algunos de sus grandes vinos.

En apenas 50 minutos de avión desde Madrid y en una hora de coche desde la frontera se llega a Burdeos, capital de la región de nueva Aquitania en el suroeste de Francia. La que fuera el mayor puerto francés en el siglo XVIII, y hoy una de las ciudades más visitadas y cosmopolitas de Francia, es un inmejorable punto de partida para conocer el departamento de Dordoña Périgord, en el noroeste de la región.

Tras una parada en la Cité du Vin, en el Château les carmes Haut-Brion, con la bodega urbana diseñada por Philippe Stark y el centro histórico de Burdeos, partimos hacia otro departamento de nueva Aquitania para descubrir el rico patrimonio natural, cultural y gastronómico de la Dordoña con decenas de castillos de película, cuevas y grutas prehistóricas como Sarlat-la-Canéda y su iglesia convertida en mercado por Jean Nouvel, Périgeux, con el museo galo romano de Vesunna, obra también del arquitecto Oriundo de la región Jean Nouvel,el museo fotográfico Robert Doisneau en Carlux, y las exquisiteces culinarias como la trufa negra del Périgord y el foie gras de pato y de oca.

No dejéis de visitar esta maravillosa ciudad porque os va a cautivar, de verdad.

Voy a comenzar a describir un vino emblemático…y no es el “Petrus” …jajajaja….

Este vino es uno de los mejores vinos tintos del Ródano. La Chapelle es un vino muy concentrado que requiere un mínimo de diez años de bodega antes de poder revelar todos los aromas. Todas las uvas se despalillan, se cosechan lo más tarde posible y el vino se madura en barricas (25% de madera nueva) durante un periodo de 12 a 16 meses. 

La imponente estructura de este vino excepcional ofrece una combinación perfecta de potencia, carácter y refinamiento. Con su fenomenal longevidad, el Hermitage la Chapelle de Jaboulet combina fácilmente con los mejores vinos tintos de burdeos o de borgoña. 

Este vino tiene que probarlo todos los amantes del vino y los demás también…jajaja…jajajaja…

Hermitage la Chapelle 1997 (Jeroboam 3 litros) de Paul Jaboulet Aîne.

Este vino es uno de los mejores vinos tintos del Ródano. La Chapelle es un vino muy concentrado que requiere un mínimo de diez años de bodega antes de poder revelar todos los aromas. Todas las uvas se despalillan, se cosechan lo más tarde posible y el vino se madura en barricas (25% de madera nueva) durante un periodo de 12 a 16 meses. 

La imponente estructura de este vino excepcional ofrece una combinación perfecta de potencia, carácter y refinamiento. Con su fenomenal longevidad, el Hermitage la Chapelle de Jaboulet combina fácilmente con los mejores vinos tintos de burdeos o de borgoña. 

Este vino tiene que probarlo todos los amantes del vino y los demás también…jajaja…jajajaja…

Bodega

Paul Jaboulet Aîne

D.O. / Zona

Valle del Ródano

Enólogo

Jacques Jaboulet

Variedad de uva

Syrah o “Hermitage” (según la leyenda siglos XII y XIII un soldado cuando vuelve a su casa en el norte del Ródano francés dejó las armas y sembró vides de Syrah y se convirtió en un ermitaño, construyendo él solo una capilla en una colina, jurando que su viña sería su ermita, y fundando así la venerable región de vinos de Hermitage).

}

Elaboración

15 meses en barricas Borgoñas de Roble Allier de grano fino, 33% nuevas, 33% primer año y 33% de segundo año.

Château du Tertre 2003

Situado en el tramo sur-occidental de Margaux está Le Grand Poujeau, una gran meseta de grava que culmina en poco más de 20 m sobre el nivel del mar. Las viñas aquí pertenecen a varios conocidos, Château Margaux, incluyendo Giscours D’Angludet, pero muchos de ellos son propiedad de Château Du Tertre. de hecho “Tertre” se refiere a una loma o cerro y este es el origen del nombre de este patrimonio.

Bodega

Château du Tertre

D.O. / Zona

Margaux, Nouvelle-Aqutaine

Variedad de uva

Cabernet

}

Elaboración

Crianza de 15 a 17 meses en barricas de roble(45%nuevas) del centro de Francia.

Château Pichon-Longueville Baron 2003

Un poderoso y concentrado segundo Gran Cru Classée desde 1855, el barón del Castillo de Pichon encarna toda la autenticidad de los prestigiosos vinos de `Paulliac. justo en el medio, Médoc esta majestuosa orilla izquierda propiedad de burdeos es sinónimo de excelencia.

El Gran Vin Château Pichon Baron 2003 está hecho de las vides más antiguas del terruño histórico de la finca Pichon-Longueville.

Estas 2 variedades de uva emblemáticas de las denominaciones Haut-Médoc y burdeos representan la mayoría de las viñas plantadas en el dominio de Pichon-Longueville. Se combinan de la mejor manera posible para producir un vino elegante y poderoso.

Bodega

Château Pichon-Longueville Baron

D.O. / Zona

Médoc (Burdeos)

Enólogo-Productor

Château Pichon Longueville Comtesse de Lalande

Variedad de uva

Cabernet Sauvignon (75%), Merlot (25%)

Château Calon Ségur 2003

Calon Ségur era el corazón del antiguo territorio de Calon, que comprendía la mayor parte de la comuna de Saint-Estèphe. A finales del siglo XVII Calon pasó a manos del Marqués Nicolás de Ségur, quien también poseía Château Latour y Château Lafite. Calon Ségur es el Château ubicado más al norte de todos los Grand-Crus Classées de Médoc. Él mismo tiene en la etiqueta un “corazón” y esto es debido a que su anterior dueño, El Marqués Nicolás de Ségur, se refería al mismo con la frase:

“Yo hago vinos en Lafite y Latour, pero mi corazón está en Calon”

Posteriormente, Calon se dividió en tres, Montrose, Phelan-Ségur y el tercer Château fue nombrado Calon-Ségur, que finalmente fue propiedad de Philippe Capbern Gasqueton.

La historia del nombre de este Château tiene su interés, un “Calon” era un tipo de pequeña embarcación utilizada durante la edad media para transportar madera de una orilla a otra del río Gironde.

El municipio en el que se ubica Château Calon-Ségur se denominó durante largo tiempo Saint-Estèphe de Calon. La segunda parte del nombre lo añadió El Marqués de Ségur en el siglo XVIII.

La bodega elaboró vinos particularmente reconocidos entre los años 1.945 y 1.961. Tras las célebres heladas de febrero de 1.956, la proporción de uva Merlot en el cultivo aumentó, lo que tuvo que ser equilibrado posteriormente con la plantación de nuevas viñas de Cabernet Sauvignon.

Hasta los años 90 la bodega sufrió algunos altibajos, aunque se la considera completamente merecedora de la condición de Troisième Cru Classée que ostenta, hoy Château Calon-Ségur y Château Capbern Gasqueton, son propiedad de la compañía Suravenir, filial del grupo bancario Crédit Mutuel “Arkea” encabezado por Jean-Pierre Denis la compañía de seguros unió fuerzas con el grupo “Videlot”. Juntos están liderando un amplio programa de renovación, que a la vez se ocupa de preservar cuidadosamente la histórica propiedad.

D.O. / Zona

Saint-Estèphe (Burdeos)

Variedad de uva

Cabernet Sauvignon (53%), Merlot (38%), Cabernet Franc (7%), Petit Verdot (2%)

i

Información de interés

Tienen 55 hectáreas de viñedo. Es tercer Cru Classée

Tipo de suelo: grava con subsuelo de arcilla 

Crianza de 18-20 meses en barrica 

Vendimia manual 

Edad del viñedo: 22 años 

Densidad de plantación: 8.000 cepas/ha

Producción: 80.000 botellas

Rendimiento por hectárea: 45 hl/ ha 

Tipo de barrica: roble francés 30% nuevas 

Graduación alcohólica: 12 grados

Puedo continuar porque me faltan unos cuantos vinos de los “Grandes de Burdeos “pero no me voy a extender más este mes, los describiré más adelante.

Una de las cosas que más me han llamado siempre la atención son las historias que hay detrás de cada uno de estos grandes Châteaux, para mi es una maravilla descubrirlos y a la vez poder haceros partícipes y que os lleguen estas historias desde aquí, desde mi pequeño rincón y refugio que es mi blog, que también es el vuestro. Por eso os sigo agradeciendo cada vez que escribo el tiempo que dedicáis en leerme….gracias, gracias, gracias de todo corazón.

Seguiremos más….

 ¡Salud amigos!

 

P.d.: “Lleva una sonrisa y ten amigos; lleva el ceño fruncido y ten arrugas”.

“George Eliot”

“Usa tu sonrisa para cambiar el mundo y no dejes que el mundo cambie tu sonrisa”.

“Anónimo “ 

“La paz comienza con una sonrisa “. 

                        “Madre Teresa de Calcuta”

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × tres =

¿Te ha sido de utilidad este artículo?
[Total: 1 Average: 5]

Pin It on Pinterest