Buenos días con mucha fuerza y energía……

Hoy quiero comenzar con una frase que he visto en las redes y que se me ha quedado bien grabada y me viene muy bien para mi artículo de hoy: “vive de instante en instante porque eso es la vida”.

Ya sé que este artículo debería de estar dedicado a algún vino, pero me tenéis que permitir que os describa el descubrimiento de este fin de semana.

Había oído tanto hablar del sitio que tenía curiosidad por conocerlo y allí me fui con unos amigos, a Pinoso, que es un municipio de la Comunidad Valenciana. Está situado en el oeste de la provincia de Alicante, en la comarca del Vinalopó medio, lindando con la región de Murcia.

Una vez situados, el sitio es Paco Gandía, como recomendó en su día Robuchon: ”el arroz de Paco Gandía como la mejor paella del mundo”.

Brevemente nos remontamos al padre de Paco y a su madre (que tenían una especie de merendero) en Raspay, que es una pedanía que la mitad pertenece a Yecla y la otra mitad a Pinoso, situada en el límite con la provincia de Alicante.

En este municipio (Raspay) los padres de Paco Gandía comienzan a hacer estas paellas tan ricas y diferentes.

Paco Gandía hijo decide ponerse por su cuenta y junto a su mujer Josefa Navarro (Jose) empiezan ellos su andadura en Pinoso.

Jose (la mujer de Paco Gandía) aprendió muy bien de su suegra a hacer este arroz tan rico e imposible de imitar. Os puedo asegurar que es toda una maestra haciendo las paellas porque la he visto in situ con una soltura y capacidad que viene de muchos años.

Permitidme que me alargue un poco más de la cuenta, pero considero que merece la pena.

El arroz que utilizan es “Sénia”, una variedad de arroz de grano medio (o semilargo). Es un arroz de cultivo ecológico, en definitiva, es un arroz de precio elevado, pero merece la pena probarlo, os lo aseguro. Este tipo de arroz se encuentra amparado por el consejo regulador D.O. arroces de Valencia.

Hay varias cosas que probar cuando vas a comer a Paco Gandía como por ejemplo un alioli de color verde clarito (hecho con perejil) que además de sedoso y suave, encima luego no se repite que está riquísimo untado en unas tostadas de pan……uuuuummmmm

También una ensalada de la huerta que no le falta de nada, todo fresco y con sabor.

Desde que entras al restaurante de Paco Gandía todo son olores y después descubres los sabores en la mesa.

Aunque me repita Josefa Navarro (mujer de Paco Gandía) tiene tal maestría que da gusto verla como se desenvuelve entre esas enormes paelleras, fuegos y sarmientos.

Este arroz de mono capa (finito) está hecho con conejo y caracoles (llamados en la zona serranos), se crían en la sierra y solo se alimentan de romero, tomillo, etc. No comen hierba fresca. De ahí que cuando los comes solos a la brasa te sepan a monte bajo a ese tomillo y romero del que se alimentan.

También es importante el azafrán que utilizan que es de la Manchuela, el mejor del mundo, lo tenemos en España.

Y finalmente para que esa paella sea tan diferente y merezca la pena ir hasta allí a comerla, son los sarmientos que se utilizan, que son del año anterior para que el fuego entre dentro de la paella, sin que se queme porque para eso está ahí la maestra Josefa Navarro controlando con soltura.

Solo os dejo dos notas importantes que debéis saber, que no sofríen el arroz y de ahí es un arroz que luego no se te hace pesado ni se te repite. Y el secreto está en el cariño y amor que le pones al hacer las cosas, de ahí que los postres que son caseros estén todos tan riquisiiiimoooossss…

No os voy a negar que este festín no haya estado bien regado con champagne y vinos, pero ha sido para mí un descubrimiento tan bueno de sensaciones y sabores que se merecía este gran hueco en mi blog.

Antes de terminar no puedo dejar de agradecer el servicio en sala por parte de paco Gandía y Paqui (camarera) que estuvieron geniales.

Os recomiendo que si tenéis oportunidad os paséis por allí porque no os va a dejar indiferentes.

Todo esto siempre regado con manjares bebibles, jajajajaja……

P.D: Por favor recordad la frase con la que comienzo este artículo.

 ¡Salud amigos!

¿Te ha sido de utilidad este artículo?
[Total: 1 Average: 5]

Pin It on Pinterest