Buenos días a tod@s, con mucha fuerza y energía…. con los brazos en alto porque el final de la meta está ya muy cerca, las carreras de fondo personales son las mejores que podemos hacer.

Nos hacen ver tantas cosas que antes ni nos fijábamos, que son una maravilla…y siempre sin olvidarme de mis acompañantes en esta carrera de fondo…como mi maravillosa familia, mis amig@s (con mayúsculas, los de verdad) y el equipo de profesionales en el que he confiado y confió, sin ellos no hubiera sido igual, os lo puedo asegurar.

Comienzo así mi artículo de este mes porque os quiero transmitir que los cambios en general en nuestras vidas siempre o casi siempre suman, que quiero decir, que a pesar de que les tengamos miedo y cierto respeto a no hacer cambios, yo os aseguro que son buenos y nos aportan muchísimas más cosas de las que podíamos imaginar.

Por eso desde aquí, desde mi rincón y refugio os digo en voz alta y clara que no renunciéis a los cambios porque veréis cosas tan diferentes que os sorprenderéis. Y a la vez se valoran más los motivos que nos llevan a hacer esos cambios en nuestras vidas.

A continuación de comentar el tema del cambio en nuestras vidas me parece que viene muy acorde tocar el tema de la “reconversión laboral”. Después de esta pandemia es muy normal y comprensible que se tenga en cuenta está reconversión profesional, han sido muchas las empresas que han tenido que cerrar y muchos los profesionales que tienen que reinventarse y cambiar a hacer otro tipo de trabajo, reciclándose y reinventándose para salir adelante profesionalmente y poder mantener a sus familias.

Leyendo el otro día un artículo de Carmen Sánchez – Silva, me quedo con retazos de su artículo que me parecen interesantes. “Para seis de cada diez empresas el reciclaje de sus plantillas será la prioridad tras la pandemia. Algunas compañías ya lo están ofreciendo”.

“Reciclarse o morir.es la nueva máxima del mercado laboral. La crisis del coronavirus ha puesto de manifiesto esta necesidad para trabajadores y empresas. Los primeros, al quedarse en el paro y contar con menores posibilidades de colocación en un país donde el desempleo se ha disparado.

Las segundas, después de que el virus modificara sus modelos de trabajo y las arrojase a un entorno más cambiante e impredecible si cabe. En esta tesitura, el 61% de las compañías establecen el reciclaje de sus plantillas como primera prioridad tras la pandemia, muy por encima del 20% anterior”.

Las empresas tienen una responsabilidad ineludible sobre el aprendizaje y reciclaje profesional de sus trabajadores. Entre otros motivos, porque para muchas de ellas la falta de capacidades de sus trabajadores es uno de los principales obstáculos a los que se enfrentan para poder llevar a cabo sus planes de negocio. Algunas compañías si están trabajando ya en la reconversión de trabajadores”.

Y con lo que me quedó de este gran artículo son con estos nombres:

  • Julio Carbelleda, era preparador físico (su profesión), trabajó como camarero y con la pandemia perdió su empleo y se convirtió en reponedor de supermercado, como él dice “muevo cielo y tierra cuando necesito dinero”. Esto es reinventarse para poder subsistir. No solo ha hecho todo este tipo de trabajos diferentes, también ha tenido que seguir reciclándose para seguir actualmente trabajando.
  • Lucia Álvarez (35 años) es asturiana y también se ha reconvertido. Licenciada en administración de empresas, trabajaba en un banco hasta que fue despedida…peleó, se frustró y desmotivó moviendo su currículum y finalmente se topó con el programa “reorientación 4.0” de Taalentfy que le permitió ganar confianza.
  • Al igual que Lucia, muchos pasan por esta situación gracias a este programas de “reorientación 4.0” de Taalentfy, han ido consiguiendo sus espacios en nuevos empleos, eso lo definen como un gran chute de energía que la plataforma laboral analiza las fortalezas y debilidades de los candidatos a través del test.
  • En resumen, lo que más me gusta de sacar este tema es comprobar que la gente no tenga miedo y sienta ese chute de energía como comenta Lucia Álvarez (en el artículo de negocios, el país), ha encontrado trabajo en la administración pública y dice que su meta es seguir formándose. Ahora está abierta a enfrentar cualquier reto laboral.
  • Y para terminar con este tema también me gustaría anotar lo que ha hecho “Seat” (de operarios a programadores), ha puesto en marcha un programa para que cinco de sus jóvenes operarios se conviertan en desarrolladores de software en cuatro meses a través de una formación intensiva.

Así es amig@s ojalá hagan esto una gran parte o mayoría de empresas y repartan “chutes de energía” a los empleados para que cambien su rol de trabajo sin miedo y con muchas ganas e ilusión.

Aaaahhhh y no penséis que no voy a poner música a este artículo en este fantástico mes de noviembre……

He elegido esta canción de Laura Pausini feat Biagio Antonacci, que se llama: 

“El Valor De Seguir Adelante”

Oooohhh….oooohhhh….a la espera de un milagro aunque llegue con retraso…..cuantas veces este tiempo nos ha robado un recuerdo que igualmente todo pasa también cuando tu no quieres….. Y te encuentras con tus años y con los sueños de siempre…dime dios donde está el valor de seguir adelante también cuando quisieras quedarte…dime tú dónde está el impulso que llega y que hace que al fin te levantes….

Vas a salir a la calle y comenzar desde cero y darte cuenta que nadie,que nada puede robarte el futuro es importanteeeee…. tú eres importante….

Pero en ti debes creer cuando el mundo no lo haga ya…deja siempre una marca….

Laura Pausini feat Biagio Antonacci

Es fantástica esta canción, seguro que la conocéis…. al igual que el video, que está muy bien realizado…ya sabéis que la vida sin música no es lo mismo….

Este mes voy a hablar de una zona de vinos nobles y generosos, de la que yo me siento orgullosa e identificada, que es la Dop Montilla-Moriles y vinagre de Montilla-Moriles.

El marco de reproducción de la denominación de origen se extiende por buena parte del sur de la provincia de Córdoba.

El origen de la viña es muy remoto. Se sabe que existía en el terciario y que, durante las glaciaciones, la planta subsistió refugiada en algunos de los cálidos valles de la región comprendida entre el Himalaya y el Cáucaso. Desde allí, cuando las temperaturas se suavizaron, viajó hacia Europa, propagándose por ambas costas mediterráneas. Está demostrada, por restos arqueológicos, la fundación Íbera de Montilla y la antigüedad allí del cultivo de la vid. recientemente, han aparecido unas pepitas de uva (Vitis Vinifera), en las excavaciones que se están realizando en el castillo, que según los expertos datan del siglo VIII o IX a.c.

Por el sur de la península ibérica han pasado multitud de civilizaciones a lo largo de la historia que han contribuido de manera definitiva a la vitivinicultura de nuestra zona.

El poderoso imperio romano, donde roma gozó con los reconocidos vinos procedentes de la Hispania Ulterior; la dominación musulmana en la que el vino, prohibido su consumo por el Corán, fue considerado un medicamento contra los males de la época y la reconquista cristiana donde las grandes extensiones de viñedo, que llegaban incluso hasta las puertas de Córdoba, fueron repartidas entre nobles que participaron en la misma.

Es a partir de los siglos XVII y XVIII donde se produce la verdadera revolución en la producción vinícola en el sur de la Península Ibérica, con la aparición de la crianza por el sistema de criaderos y solera.

En el siglo XVIII se asientan las bases de una buena parte de la vitivinicultura contemporánea de Andalucía occidental. Mientras la mayor parte de las bodegas andaluzas, especialmente las situadas en Jaén, Granada, Almería y Málaga, continuaban elaborando sus vinos con los métodos tradicionales, un nuevo sistema se implanta en las provincias occidentales. Nacen las crianderas y soleras que vienen a introducir un nuevo concepto en el envejecimiento de los vinos generosos.

La añada desaparece, se pretende obtener, y sobradamente se consigue, una calidad constante, un tipo homogéneo de vino. Es más que probable que el descubrimiento fue casual. alguien, por necesidad de espacio, pondría un barril encima de otro e iría rellenando el de abajo con vino del que estaba arriba. Visto los buenos resultados, el procedimiento fue adoptado por el resto de las bodegas de vinos generosos.

Se empieza a hablar de los finos y de los amontillados, vinos finos muy hechos al estilo de montilla. Comenta “Paz Ivison” en su amena obra “Los vinos, uso y protocolo”, que el Conde de la Cortina comenzó a enviar este tipo de vino a Jerez a mediados del siglo por el que ahora historiamos, y que tanto gustó a los bodegueros jerezanos que comenzaron a producirlo siguiendo el sistema cordobés.

La magna obra catastral realizada por el Marqués de la Ensenada aporta interesantes datos de la viticultura andaluza existente a mediados del siglo XVIII. En la provincia de Córdoba las cosas no están claras. Montilla aparece solo con 600 fanegas de viñas, desconociéndose si se refiere exclusivamente a su término individual o incluye también el general y proindiviso que esta ciudad mantenía con Aguilar, Puente Genil, Montalbán y Montuerque. 

Los diezmos escogen, en 1.749, una cosecha de 30.300 arrobas, la mitad que, en 1.610, año en que la expulsión de los moriscos privó a las vidas Montillanas de una importantísima mano de obra. 

Los datos del famoso catastro no cuadran con la descripción que Madoz hace de Montilla en su diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar.

 ….”En un amello valle y campiña fertilisima, especialmente en vino generoso y afanado…..”; o contra ,de autor anónimo ,que viene a afirmar  lo mismo: 

….”La ciudad de montilla está situada a seis leguas de Córdoba, una de Aguilar y cuatro de Lucena….es su terreno de los más fértiles y abundantes en la producción de trigo, semillas, aceites, pastos, caza y frutos, especialmente el vino, cuyo licor es exquisito mejor de Andalucía, a la cuál abastece de él muy cumplidamente, siendo su abundancia increíble de lo que provienen los muchos caudales de esta nombrada ciudad, y que sus moradores tengan que ejercitarse en multitud de viñas y lagares…”

Como podéis comprobar la historia de los vinos de Montilla es bonita, larga y muy interesante. Yo solo he descrito aquí una pequeña parte. De igual manera os propongo que visitéis la página web “montillamoriles.es” y así también conoceréis la elaboración de los vinagres riquísimos al igual que estos grandes y nobles vinos generosos de la Dop Montilla-Moriles y su maravillosa historia como he comentado anteriormente.

Al igual que yo lo descubrí cuando empecé a interesarme por todos los vinos en general y especialmente por los vinos generosos del marco de Jerez y de esta zona de Montilla, los datos históricos nos dicen que empezaron a llevarse los modelos y formas de hacer estos vinos cordobeses a la zona de Jerez.

Comento esto porque en alguna ocasión se ha comentado en algunas catas en las que he estado presente y los asistentes pensaban que todo empezó en Jerez, pero realmente no es así, ahí están las fechas y datos históricos que lo demuestran.

Por lo tanto os invito a que leáis en la web que os he indicado anteriormente y espero que disfrutéis tanto (o al menos un poco, jaaaaa) como yo cuando lo descubrí.

¡ Salud Amig@s !

P.d.: “la vida es como una bicicleta; para mantener el equilibrio debes seguir adelante”.

“Albert Einstein”

“La vida es muy simple, pero nos empeñamos en hacerla difícil”.

                                “Confucio”

“No Te Das Cuenta De Tú Fuerza Hasta Que Tienes Que Enfrentarte  A Tu Mayor Debilidad”

“Susan Gale”

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete − dos =

¿Te ha sido de utilidad este artículo?
[Total: 1 Average: 5]

Pin It on Pinterest