Buen día a todos, con mucha fuerza y alegría… ya parece que vamos volviendo a tener poco a poco la normalidad en nuestras vidas. Pero no nos olvidemos que el virus todavía sigue ahí y aunque estemos vacunado, tenemos que seguir siendo precavidos, por favor.

Antes de hablar de una gran familia del mundo del vino en nuestro país y fuera de él, voy a definir una palabra que me gusta mucho, es “complicidad”.

Complicidad: es la cualidad de cómplice. este término, que procede del latín complex, se refiere a quien expresa o siente solidaridad o camaradería para con otra persona. Por ejemplo: “cuando terminó de hablar, miró a su alrededor en busca de una mirada cómplice”. “Ambos tienen una gran complicidad ya que comparten el mismo tipo de humor”. “Una pareja nunca debe perder la complicidad”.

La complicidad es parte esencial de una amistad; se trata de un matiz de la unión entre dos seres vivos que implica un profundo conocimiento del otro, de sus necesidades, de sus gustos, de sus puntos débiles y de sus fortalezas, ser cómplice de alguien, dentro del contexto de las relaciones interpersonales significa estar juntos física y mentalmente, entenderse y completarse mutuamente.

En el apartado de la abogacía, es decir, para el derecho, un cómplice es una persona que participa o está asociada en un delito, sin haber sido la autora directa del mismo. Esto quiere decir que el cómplice coopera con la ejecución delictiva con actos previos o simultáneos.

Pero yo prefiero quedarme con la primera definición de complicidad y he elegido esta canción… espero que os guste:

Miro a un lado por si encuentro la complicidad en tus ojos……por si acaso me haces algún gesto y noto que de nuevo ganamos confianza……

Tomo aire para hablarte muy bajito cuando llegues a mi

Hombro, demasiada tempestad para un viaje……

Mírame, pero no digas nada…….

No sé en qué momento me alejé de ti ni cuando nos giramos para

Ser……el caso es que ahora somos dos extraños en el bar del

Desengaño y nos falta hasta la sed……como lo resolvemos, como

Hacemos un ovillo con todo lo que sabemos…no me guardes en

Cajones lo que se merece incendios…ni me lleves la contraria con recelos sin conciencia.

Como lo rescatamos…..encontremos el sentido de lo que nos ha

Pasado…..tantas veces repetimos lo que ahora ni nombramos……que difícil tanta vuelta…..

Ya sabemos cómo es aquello de cambiar el rumbo…..simulamos y

Ponemos mil alertas cuando alguno de los dos se ronda……

No sé en qué momento se alejó de mi…..

Como lo resolvemos……

Y llegas levantando polvo castigándome las ganas…..que ha sido de la prisa, de sabanas gastadas….gritamos y gritamos sin llegar a decir más nada…..como lo resolvemos…..como hacemos un ovillo….

Vanesa Martin-Complicidad

Qué bonita es la canción y el vídeo….como suelo comentar, la vida sin sentir la música no es lo mismo. 

Me encanta desde mi refugio y rincón que es este (mi blog) que también es vuestro, escribir sobre esta gran familia como es “Familia Torres”, son cinco generaciones dedicadas al vino y la vid. Han sido pioneros e innovadores.

Los primeros documentos de la familia Torres como viticultores datan del 1559 (según la investigación genealógica realizada por el Institut D’Estudis Penedesencs).

Arraigada en la tradición vitícola del Penedès desde hace más de cuatro siglos, la familia Torres fundó su bodega en Vilafranca del Penedès en 1870.desde entonces las cinco generaciones involucradas en el desarrollo del negocio han transmitido de padres a hijos la pasión por la cultura del vino desde el respeto por la tierra y la tradición y la apuesta por la innovación.

Presente históricamente en el Penedès, conca de Barberà, Priorat y Costers del Segre, cuenta también con viñedos y bodegas en las principales zonas vinícolas españolas (Rioja, Ribera del Duero, Rueda y Rías Baixas), así como en Chile y California.

La continua búsqueda de la excelencia, compromiso ambiental y la vocación exportadora de la bodega familiar han contribuido a proyectar y fortalecer su imagen en los mercados internacionales y hacerla merecedora de reconocimientos como el de la marca de vinos.

Admirada del mundo (World’s Most Admired Wine Brand) que le ha otorgado la revista británica Drinks International en cuatro ocasiones.

Familia Torres es miembro de las “Primum Familiae Vini” asociación que integran 12 de las familias centenarias elaboradoras de vino más prestigiosas del mundo, y fundadora de “International Wineris For Climate Action”, que impulsa la descarbonización del sector.

En 1.994, familia Torres sumó a su patrimonio la emblemática bodega de Jean León, fundada en 1.963 por el aventurero y restaurador del mismo

Nombre, nacido en Santander como Ángel Ceferino Carrión (1928-1996). Y pionera en la introducción de variedades francesas en la comarca del Penedès.

En el año 2012, Miguel Torres Maczassek (1974), tras dirigir la bodega chilena, tomó el testigo de su padre, Miguel A. Torres Riera, asumiendo la dirección general de las bodegas de familia Torres y compartiendo con su hermana Mireia Torres Maczassek (1969), directora de innovación y conocimiento, la responsabilidad de representar a la quinta generación en el liderazgo de esta bodega centenaria.

Continuadores del legado familiar, focaliza su labor en la elaboración de vinos singulares, la recuperación de variedades ancestrales y la investigación, bajo el constante desafío que para la viticultura contemporánea supone la emergencia climática. Sus proyectos vitivinícolas más recientes incluyen “más de la rosa” (D.O.Q. Priorat)”, Purgatori “(D.O. Costers del Segre) y “Forcada” (D.O. Penedès), el primer vino monovarietal de familia Torres elaborado con una variedad ancestral recuperada del olvido.

Los efectos que el calentamiento global tiene en el viñedo obliga a familia Torres no solo a adaptarse buscando variedades más resistentes y nuevos escenarios, sino a intensificar su compromiso ambiental con la implementación, a partir del 2008, de un ambicioso programa para reducir la huella de carbono de la bodega mediante el uso de energías renovables, eficiencia energética y movilidad sostenible.

Desde mi humilde punto de vista profesional y personal es un verdadero orgullo que tengamos en nuestro país una “familia Torres” con tanta pasión, visión y dedicación vitivinícola, y preocupación por el futuro medioambiental. Y también mundialmente reconocida, “gracias” por transmitirnos vuestras ilusiones e innovaciones y el incansable trabajo para poder redescubrir esas variedades ancestrales que son una verdadera maravilla, trabajando con mucho mimo y siendo persistentes como los grandes vinos que hace la familia torres……son verdaderas obras de arte que afortunadamente podemos y debemos disfrutar porque realmente merecen mucho la pena, os lo puedo asegurar.

He seleccionado estos tres vinos que considero diferentes y que se deben de conocer

Secret del Priorat 2018

D.O.Q.Priorat / Variedades de uva

Garnacha, Cariñena, Cabernet, Sauvignon, Merlot y Syrah.

Fase visual

Color cereza, limpio y brillante.

Fase olfativa

En nariz tiene una carga frutal intensa (arándanos, bayas silvestres y grosellas). Aparecen notas especiadas (pimienta negra y blanca, cardamomo), con notas minerales que son características del terruño.

Fase gustativa

En boca es complejo con una entrada potente, donde aparece la fruta y con una acidez muy bien integrada. Se nota su crianza de 12 meses en barricas de roble francés de segundo uso. La madera está muy bien integrada. Es un vino potente, largo y con un estilo propio.

Recomendación

Este vino aguanta perfectamente 8-10 años de guarda, pero como suelo decir lo mejor es bebérselo en cualquier momento y disfrutarlo.

Purgatori 2016

D.O. Costers del Segre / Variedades de uva

Cariñena, Garnacha, Tinta, Syrah cabe destacar el carácter interior, alejado del mar de esta D.O. Costers del Segre, ha hecho que durante siglos el área estuviera alejada de las vías de comercialización, obteniendo unos vinos con elementos propios y característicos.

Innovaciones en las variedades de uva y en sus métodos de producción han sido introducidas.

Fue el primer lugar de Catalunya donde se introdujeron las variedades de Cabernet Sauvignon, Merlot y Chardonnay, junto a las variedades autóctonas y se adoptan las técnicas californianas de vinificación.

Fase visual

Color picota intenso, con muy buena capa, limpio y brillante. Ribete acerado.

Fase olfativa

En nariz es intenso, fruta negra (arándanos, moras, etc.) Aparecen frutos secos (nueces, anacardos) y unas finas notas ahumadas. También aparece un toque mineral (tinta china) que es distintivo del terruño.

Fase gustativa

En boca es cálido, elegante y poderoso, con un tanino pulido. Su paso por barrica (15 a 18 meses) se aprecia, pero está bien integrada con su peso de fruta.

Recomendación

En definitiva, un gran vino para disfrutar tanto con carnes (todo tipo), como chacinas o quesos semicurados o potentes.

Clos Ancestral 2019

Este vino es la novedad de la familia torres dentro del proyecto de recuperación del patrimonio vinícola de Catalunya.

Con el tiempo, se ha constatado que algunas de estas variedades pueden ser una apuesta de futuro por su interés enológico, por ser de maduración tardía y por su capacidad de resistir las altas temperaturas y la sequía. Es el caso de la variedad Moneu que se incorpora al Coupage del Clos Ancestral.

Aproximadamente un 50% del vino realiza su crianza en barrica de segundo año durante 10 meses y el resto en acero inoxidable. Con la variedad Moneu, realizan un trabajo muy minucioso que incluye el uso de tinajas de barro y ánforas en una parte de su crianza.

D.O.Penedès / Variedades de uva

Tempranillo, Garnacha, Moneu.

Fase visual

Color rojo cereza, limpio y brillante. Ribete acerado.

Fase olfativa

En nariz es muy aromático, como rosa silvestre, frambuesas, grosellas y un toque sutil de especias (nuez moscada, pimienta blanca, etc.)

Fase gustativa

Su entrada en boca es ligera y suave a la vez que sedosa y amable. Es más ágil y seductor que poderoso de ahí que lo haga un vino muy diferente e inusual y con mucha personalidad. Y además tiene un buen precio que merece la pena conocerlo y os puedo asegurar que no os dejará indiferentes, os lo aseguro.

Espero que os gusten estos vinos, considero que se merecen la oportunidad de ser conocidos, así es que disfrutad que la vida son darse el capricho de estos pequeños placeres.

¡Muchísimas gracias por leeerme! 

 ¡Salud amigos!

 

P.d.: “Pero, en definitiva, ¿Qué es lo nuestro? Por ahora, al menos, es una especie de complicidad frente a los otros, un secreto compartido, un pacto unilateral”

Mario Benedetti” (Libro La Tregua)

“Las palabras están llenas de falsedad o de arte; la mirada es el lenguaje del corazón” 

                                  “Epicteto” (Filósofo Estoico Griego)”

1 Comentario

  1. Manuel

    Gracias por tus artículos parienta María José.
    Personalmente aprendo mucho de este mundo tan apasionante.
    Y me encanta el toque personal que das a ellos.
    Encantado de leerte.
    Un abrazo grande 😘

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + 4 =

¿Te ha sido de utilidad este artículo?
[Total: 1 Average: 5]

Pin It on Pinterest