Cata del vino Dominio de Calogía 2019

Buenos días a td@s con mucha fuerza, energía e ilusión. No hay mejor manera de comenzar el año que con muchas ganas, nuevo proyecto con muchísimas ilusiones. 

Feliz año, feliz vida y que este nuevo año se nos llenen nuestras vidas de salud, trabajo y muchísimas ilusiones (son tan importantes en nuestras vidas que apenas las apreciamos). 

En este artículo me apetece profundizar en dos palabras que suelen aparecer mucho en las conversaciones cotidianas, ya sean laborales o personales.

Siempre suele aparecer la palabra “experiencia” y a la vez también la “razón”.

He estado indagando y finalmente me quedo con un reportaje de filosofía y pensamiento, realizado por Jaime Fdez.- Blanco Inclán, que me resulta interesante y muy bien explicado. 

Las tesis de ambos movimientos filosóficos, empirismo y racionalismo, que se ocupan de experiencia y razón, no fueron exclusivos de su época, pues ya en la antigüedad existieron teorías de uno u otro signo. Pero fue en los siglos XVII y XVIII cuando se desató la pugna entre dos de las más famosas corrientes de la historia de la filosofía.

El racionalismo y el empirismo eran, en principio, teorías diametralmente opuestas. Una tuvo mayor desarrollo continental, la otra tenía “denominación de origen” británica. Uno decía que el conocimiento humano es fruto de la razón -desdeñando la experiencia -, mientras que el otro aseguraba que éste es fruto de la experiencia sensible -disminuyendo el peso de la razón -. Sin embargo, ambos movimientos buscaban explicar lo mismo: la facultad del ser humano y el método adecuado para lograr conocer la realidad.

La distinción entre ambas tendencias no es nueva realmente. Ya desde platón y Aristóteles se desarrollaron las distintas escuelas de pensamiento que ponían el acento en una u otra cuestión: el idealismo, el positivismo, pragmatismo, la fenomenología, etc, a lo largo de la historia siempre hubo quienes optaron por razón/experiencia, inducción/deducción, para explicar nuestro modelo de conocimiento: Platón, Aristóteles, Hegel, Comte, james, Husserl, entre otros, y los que aquí tratamos:

Descartes, Locke, Leibniz, Hume, Spinoza…, sus principales referentes. Unos movimientos cuyas teorías marcarían como pocos el destino de la humanidad y que explican por qué, todavía hoy, sus filósofos, son reconocidos como algunos de los más grandes referentes intelectuales que el mundo ha conocido. Si bien ambas corrientes han tenido mayor o menor preeminencia a lo largo de la historia, nos centraremos aquí en las definiciones propiamente como racionalismo y empirismo, es decir, las que se desarrollaron entre los siglos XVII y XVIII.

Principios Generales del Racionalismo:

  • Conocer es dar razones.
  • El mundo es racional.
  • La realidad de las cosas está en su forma.
  • Las verdades fundamentales lo son por evidencias lógicas y no pueden ser negadas.
  • Las ideas y las verdades son innatas.
  • La forma de alcanzar verdades es a través de la deducción mediante reglas lógicas.
  • El conocimiento es a priori.
  • Modelo de conocimiento: las matemáticas.

Como movimiento filosófico, el racionalismo tuvo su máximo apogeo durante los siglos XVII y XVIII, de la mano de grandes figuras de la historia de la filosofía como Baruch Spinoza, Gottfried Leibniz o René, Descartes, siendo este último considerado como el padre de esta corriente.

En la búsqueda de un conocimiento absoluto, el racionalismo pone todo el peso del conocimiento humano en las manos de nuestra razón, como única herramienta con la que la humanidad puede descifrar los secretos del mundo. Para los racionalistas (partidarios de lo que se dio en conocer como “racionalismo gnoseológico”, aquello que aprendemos a partir de nuestras sensaciones o nuestros sentidos no son más que ideas confusas y, por tanto, no válidas. Entre sus diferentes ramas (metafísico, psicológico, epistemológico, etc.).

La piedra angular del racionalismo es la confianza en la razón. La realidad está gobernada por unos principios inteligibles, que pueden ser conocidos y demostrables mediante evidencias igualmente racionales.

La máxima capacidad humana para este movimiento es el pensamiento, superior en todos los sentidos a nuestras emociones o nuestra voluntad. Sus métodos son educativos, es decir, partiendo de una ley o enunciado universal, se infieren resultados particulares (de lo general a lo particular). Es por tanto un conocimiento a priori, en el que juegan un papel importante las ideas innatas presentes en nuestra mente. no es extraño que tradicionalmente el racionalismo se haya identificado con la lógica y las matemáticas. 

El más grave problema del racionalismo clásico es que no hace justicia a la totalidad del conocimiento humano, indebidamente restringido, por lo que no le han faltado críticos dentro de su propio movimiento, como los partidarios del racionalismo crítico (Karl Popper, H. Albert), para quienes los enunciados a priori no pueden demostrarse, siendo por tanto hipótesis cuya veracidad está sujeta a que los hechos no demuestren su falsedad.

Libros principales:

  • Discurso del método, de René Descartes.
  • Principios de la filosofía, de René Descartes.
  • Pensamientos metafísicos, de Baruch Spinoza.
  • Teodicea, de Gottfried Leibniz.

Y al hablar de empirismo, nos fijamos en los principios generales:

  • Para conocer es necesario contrastar los datos.
  • El mundo lo captamos por los sentidos.
  • Lo real de las cosas es su materia.
  • Las verdades fundamentales lo son porque se imponen a mis sentidos.
  • Las ideas y verdades se aprenden por la experiencia.
  • La forma de conectar verdades particulares, para conseguir leyes generales es la inducción (abstracción, asociación y hábitos de pensamiento).
  • El conocimiento es a posteriori.
  • Modelo de conocimiento: la ciencia experimental.

Las máximas figuras del empirismo inglés fueron John Locke, George Berkeley y David Hume. sostenían que, para alcanzar el conocimiento sobre algo, es necesario, ante todo, observarlo, describirlo y recopilar datos suficientes para hacer predicciones correctas. 

El empirismo pone todo el conocimiento del ser humano, o una gran parte, en las manos de la experiencia sensible. Cuando nacemos, nuestra mente es una hoja en blanco sin ninguna idea innata y que se llena día a día con el simple acto de vivir. El conocimiento se desarrolla a posteriori, ya que es la propia experiencia la que nos enseña cuales son las normas que rigen la existencia. Sus orígenes son, por tanto, las impresiones sensibles. Estas leyes, o reglas, se construyen mediante hábitos de pensamiento o por reiteración de determinadas impresiones. Por ejemplo: agrupaciones por semejanza / contigüidad, causa / efecto, impresiones similares que se repiten en el tiempo, etc. 

El empirismo, a diferencia del racionalismo, sigue un proceso a la inversa que aquel: toma ejemplos particulares y, en función de los resultados, termina por desarrollar una ley general, algo que se conoce como método inductivo; de ahí que su máximo exponente metodológico sea el científico. Ensayo y error que, a la larga, nos dará una explicación cierta y real de los fenómenos, al ser estos probados por la experiencia (como diría después el escritor español Benito Pérez Galdós, “la experiencia es una llama que no alumbra si no es quemando”. 

El problema del empirismo como se encargó de denostar Hume, es que, llevado al extremo, nos asume en el escepticismo más absoluto, pues no podemos conocer realmente nada, sino solo aspirar a un conocimiento probable en mayor o menor medida, al ser este fruto de nuestras impresiones sensible, que pueden ser nuestras o de varios sujetos, pero siempre subjetivas.

Libros principales:

  •  Ensayo sobre el conocimiento humano, de John Locke.
  • Tratado sobre la naturaleza humana, de David Hume
  • Investigación sobre el entendimiento humano, de David Hume.
  • Principios del conocimiento humano, de George Berkeley.

Espero que hayan quedado un poco más claros estos dos términos de empirismo y racionalismo.

Y como no en este artículo tan entretenido he elegido esta canción que me encantaaaa…..

Entenderé que mientras siga vivo….habrá un camino de un sólo sentido

Perdonar, olvidar y avanzar…

Siempre he pensado que nada está escrito y que el destino lo hemos construido…..sin dudar sé que puedo aguantar…sé que puedo volver a empezar..

Ya pasará la tempestad…traerá la calma y lo que hoy duele sanará…

Ya lo verás que este final será el principio…y lo mejor podrá pasar…

Y volveremos a empezar……y volveremos a empezar….

Dicen que si la noche es más oscura es porque pronto habrá una nueva luna….. 

Sin dudar sé que puedo aguantar….sé que puedo volver a empezar….

Carlos Rivera

Os invito a que la escuchéis porque seguro que en algunos momentos de nuestra vida nos ayuda escucharla…la vida sin música…ya sabéis…

Y para comenzar este año 2022 que mejor manera que hablar de un genio en el mundo del vino, pero sobretodo una grandísima persona, que es José Manuel Pérez Ovejas. Tal es así que su fantástico proyecto “Dominio de Calogía by José Manuel Pérez Ovejas” es una de las obras de arte que tenemos la suerte de poder beber y disfrutar, somos muy afortunados, os lo aseguro.

El retorno de este genio al mundo del vino lo hace para elaborar una Ribera del Duero más moderno que responde a las mejores expectativas suscitadas por su creador.

José Manuel Pérez Ovejas ha sido considerado siempre un genio de la enología, lo que demostraba cotidianamente, añada tras añada, al timón de una bodega de tanto prestigio como Hermanos Pérez Pascuas y sus vinos Viña Pedrosa. Mauro Pérez, su abuelo, fue el principal propietario de viñedos y primer aportador a la cooperativa de uno de los pueblecitos vinícolas más importantes de España, Pedrosa de Duero. En 1982 sus tres hijos constituyen la bodega Hermanos Pérez Pascuas, y a la vez son fundadores de la denominación de origen Ribera del Duero.

En el año 1989, José Manuel, el hijo de Benjamín, el mayor de los Hermanos Pérez Pascuas, regresa al pueblo tras haber estudiado ingeniería técnica y luego máster en enología en la Escuela de Agrónomos en Madrid. Ese mismo año, jovencísimo, elabora su primera vendimia y le sale estupenda. Durante 30 años está al frente de la elaboración de los vinos de la familia, y el resultado lo saben todos los aficionados a los vinos, porque los mejores vinos de Ribera del Duero y de toda España.

En los últimos días de marzo de 2019, surge la inesperada y casi increíble noticia, Benjamín, el hijo mayor de Don Mauro, y su hijo José Manuel, son apartados de la bodega Hermanos Pérez Pascuas. Nadie conoce el motivo, es algo que queda en el interior del corazón de la familia. Y ahí sigue. Tras la conmoción, lo que nadie duda es que a José Manuel no le van a faltar ofertas, siendo uno de los enólogos más reconocidos de España.

Y efectivamente, enseguida llegan propuestas que va estudiando con tranquilidad hasta que decide por una de ellas. Se trata de Juve & Camps, la firma de Cavas Catalana que ha desembarcado en Ribera del Duero con la bodega Pagos de Anguix. Le ofrecieron el puesto de enólogo y director técnico, aceptó y la familia Juvé se apresuró a hacerlo público para aplauso generalizado. Los vinos que tienen en el mercado sobre todo Pagos de Anguix Costalara y Barrueco están realmente bien, y por lo visto ambas partes están encantados de su acuerdo.

Pero si el estudio de las ofertas de trabajo se lo tomó con tranquilidad, la decisión de hacer su propio vino la tomó inmediatamente como respuesta inmediata al estupor que le produjo su salida de Pérez Pascuas.

Actuó silenciosamente, sin decir nada a nadie, de tal manera que el lanzamiento de su vino ha sido una gran sorpresa para mucha gente. Mimbres para hacer el cesto tenía, empezando por 20 hectáreas de su propiedad, y ya en la vendimia del 2019 se lanza a hacer vino, que es lo primero, de momento. Dispone de tres buenas parcelas, con viñedos de más de 30 años: Carrapedrosa, la Nava y Calogía. En esta última, pegada a Roa de Duero, arranca media hectárea y construye una bodega moderna, funcional, sin Alaracas; directamente para hacer vino con comodidad.

Como el vino se hace en esta parcela se llama dominio de Calogía y le añade “by” con su nombre y apellidos para destacar la individualidad de su proyecto, y de paso aprovechar lo reconocido de su nombre. 

Ha elaborado 26.000 botellas de 75cl. y 1.200 Magmum (litro y medio) que ya han salido a la venta, dirigiéndose el 60% a la exportación. La bodega tiene capacidad para 100.000 litros y Pérez ovejas sostiene que nunca llegará a esa cantidad, porque su estilo es descargar los viñedos tirando racimos, es decir, no producir nunca más de 4.000 kilos por 20 hectáreas, dará como máximo 80.000 kilos, que más o menos serán 80.000 botellas.

Dominio de Calogía 2019

Este vino es elaborado con un cien por cien de uva tempranillo, o tinto fino como la llaman por allí.

Ha permanecido 14 meses en roble francés y luego 5 meses en botella, y se vende a 67 euros cada botella.

Y cuando lo he probado es un vino bastante diferente al estilo habitual de Ribera del Duero, con pureza, pero buscando frescura y sutileza que es lo que consigue.

Fase visual

Rojo picota, limpio, brillante y con ribete acerado.

Fase olfativa

en nariz es complejo con un buen peso de fruta negra (grosella, arándanos, moras silvestres), también hay notas balsámicas y un toque de notas de pieles curtidas y bien trabajadas que proceden de la barrica de calidad que se utiliza.

Es una nariz muy interesante e intensa.

Fase gustativa

en boca es equilibrado y a la vez elegante, en definitiva todo un señor, que dice aquí estoy. A pesar de pasar 5 meses en botella no presenta ninguna arista ni astringencia, es redondo, fresco, equilibrado, fresco y muy largo en boca. tiene un postgusto muy largo que te deja huella en su largo recorrido.

Recomendación

Es un vino tan rico que se nota la genialidad de este gran enólogo que tenemos en España.

¡Muchísimas gracias por leeerme! 

 ¡Salud amigos!

 

P.d.: «El mundo entero se aparta cuando ve pasar a un hombre que sabe adónde va»

“Antoine De Saint-Exupéry

«Importa mucho más lo que tú piensas de ti mismo que lo que los otros opinen de ti»

                                  “Séneca«

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 × 4 =

¿Te ha sido de utilidad este artículo?
[Total: 2 Average: 5]

Pin It on Pinterest