Cata del vino Dominio de Calogía 2019

Buen día con mucha fuerza, energía y ganas de paz, de mucha paz en el mundo por favor…

Os pido disculpas por el retraso de mi artículo del mes de marzo, pero realmente no he tenido el tiempo que se merece el poder escribir desde aquí, desde mi refugio y rincón, que con tantas ganas e ilusión escribo cada mes.

Tenía ganas de comentar lo que es o lo que se entiende como “respeto” actualmente.

Es tan sencillo y complicado a la vez que, si lo definimos, el respeto permite que la sociedad viva en paz (que tanta falta nos hace ahora mismo) y en sana convivencia, implica reconocer en sí mismo y en los demás los derechos y las obligaciones, de ahí que se suela sintetizar en la frase: “no hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti”. Por el contrario, la falta de respeto genera violencia y enfrentamiento.

A mí me gusta mucho poner algunos ejemplos de respeto en la vida diaria como: saludar o hablar a los demás de forma amable y respetuosa, ceder el asiento en los lugares públicos, ceder el paso, tratar a los demás como te gustaría que te tratasen a ti, etc.

En definitiva, como comentaba al principio, es realmente sencillo, pero a la vez complicado porque en lugar de ser respetuosos (incluso con nosotros mismos) nos empeñamos en faltar el respeto continuamente y crear enfrentamientos innecesarios.

Hay que ser consciente que cuando vivimos en sociedad el respeto hacia los demás es un soporte fundamental para tener confianza en los que nos rodean, el respeto empieza por nosotros mismos y la familia como institución, es el primer lugar donde debemos aprender normas que tienen por ende deberes y derechos de comportamiento. 

Desde mi punto de vista la palabra respeto hace alusión entre las sociedades y es aquel que se refiere a reconocer, venerar o apreciar a un objeto, persona o ser vivo; como por ejemplo: respeto a las leyes, respeto a los animales y el respeto a los mayores (que para mí es algo fundamental y que desafortunadamente yo veo que actualmente eso ha cambiado, no generalizó porque no se puede generalizar pero el respeto a los mayores que yo he vivido desde pequeña, no es el que observó en la sociedad actual). 

Hay una cosa muy importante que es “saber respetar a los demás es esencial”, representa valorar y tolerar las diferencias y comprender que ellas nos hacen crecer. Se entiende por respeto el acto mediante el cual una persona tiene consideración por otra y actúa teniendo en cuenta sus intereses, capacidades, preferencias, miedos o sentimientos. 

A lo largo de mi vida tanto personal como profesionalmente hablando, he intentado empaparme de toda la gente que me ha rodeado y no sé si habré hecho lo correcto, pero lo que si tengo muy claro es que he intentado seguir unas pautas que he escuchado en diferentes momentos a lo largo de mi vida y que me las he repetido continuamente.

Como ser una persona digna de respeto: 

  • Se cortés
  • Muestra amabilidad y cortesía
  • No discrimines
  • Respeta las diferencias
  • Respeta los espacios
  • Respeta a la tierra y a todos los que vivimos en ella
  • Respeta las posiciones de otras personas
  • Escucha cuando alguien te esté hablando

Esta última es una de las que más me he fijado o he tenido en cuenta que mucha gente no escucha cuando alguien le está hablando y me parece una falta de respeto, importante hacia la persona que te está hablando. 

Sin extenderme demasiado, que sabéis que luego siempre lo hago, me gustaría comentar escuetamente “fomentar el respeto en los niños”: 

  • No dejes que se guíe por lo que hacen los demás. Recuérdale a tu hijo que siempre es mejor hacer lo que él o ella crean que es lo correcto, sin importar lo que hagan o digan otras personas. 
  • Establece reglas (considero que son necesarias e importantes). 
  • Escucharse mutuamente (aunque me repita es tan importante “escuchar”, no me canso de repetirlo).

A los niños hay que enseñarles el valor del respeto y son importantes estos puntos: 

  • Dar el ejemplo.
  • Sé amable con tu hijo.
  • Pide su opinión y respeta sus decisiones.
  • Abraza la sinceridad (¿qué bonitoooo, ¿no??).
  • Establece normas de convivencia claras.
  • Enséñale a expresar sus ideas y deseos de manera asertiva.
  • Ayúdale a desarrollar la empatía. 

Considero que todo esto es muy importante para cuando esos niños crezcan y tengan una buena base y sepan lo que es el respeto hacia uno mismo y hacia los demás. 

¿Qué es el respeto a uno mismo? 

Se trata de conocer nuestra valía, capacidades, habilidades, además de atender y satisfacer las propias necesidades, expresar de manera afirmativa nuestros sentimientos y emociones, sin sentimiento de culpa, ni dañarse. Porque a veces nos dañamos tanto sin darnos cuenta que parece que olvidamos respetarnos a nosotros mismos.

¿Y desde esta pregunta con su respuesta continuo y me pregunto? ¿Cómo se valora a uno mismo? 

Pues reforzando la autoestima en una persona y darle la base para que pueda desarrollarse en el futuro como individuo, que sepa tomar decisiones y que asuma su propia vida con responsabilidad. Además, tener un buen concepto de uno mismo y saber valorarse es un buen inicio para relacionarse con los demás. 

Todo este tema me daría para escribir varios artículos más, pero lo voy a dejar aquí, espero que os guste o simplemente os haga reflexionar y ver cómo está actualmente considerada la palabra “respeto” incluso en nosotros mismos.

Y como no puede faltar, voy a ponerle música a este fantástico artículo… jajajajaja Porque la vida si “respeto” y sin música… ya sabéis….

Al que ves que es diferente…al que piensa algo distinto…al que juzgas duramente y no se lo dices de frente…no merece ser tu amigo……

Hoy culpaste a tu pie izquierdo…y mañana es el estrés……tal vez ese que hoy atacas puede ser tú gran amigo y en tú guerra no lo ves…intenta tratar a los demás como lo harías contigo…con solo otra sonrisa todo es más bonito…olvídate el rencor que te hizo andar perdido…. 

Intenta tratar a los demás como lo harías contigo…no culpes a los otros porque sean distintos…cuidadoooo contigo te digoooo amigo….

No estás siendo razonable, no sé lo que te ha ocurrido…vas jugando al tiro al blanco con el que se te atraviese sin haberle conocido…te lo digo por voz propia…he pasado por lo mismo que tú…porque mientras no crítico juzgó menos y respeto…el camino se ilumina de luz……

Carlos Baute

"Intenta Respetar"

Intenta tratar a los demás como lo harías contigo…. 

Como siempre os comento, no viene nada mal ver algunos vídeos de las canciones porque en este caso, está muy bien hecho y conseguido…espero que os guste y lo disfrutéis como yo….

Y para terminar voy a explicar (esta vez de verdad, jajajaja…) por encima El protocolo en el servicio del vino.

El protocolo en el servicio del vino parece fácil pero no lo es.

  • Las copas solo deben llenarse en su tercera parte.
  • La botella nunca debe tocar la copa.
  • Las copas deben sujetarse por la base, si no el vino incrementará su temperatura.

Una vez que se sirve, se coloca la botella en una mesa auxiliar, sobre todo si se presta el servicio en el restaurante (esto es seguir estrictamente el protocolo y es como se debe hacer), pero actualmente el dejar la botella de vino en la mesa porque así lo quiere el cliente, aunque nos saltemos el protocolo no quiere decir que esté mal hecho.

 

El proceso de servicio de vinos es idéntico a todos los vinos.

  • Se debe servir tomando la botella por su mitad, sin apoyar la botella sobre la copa, pero a una distancia muy cercana de ella.
  • Se sirve una medida de degustación.
  • Una vez que el comensal acepta el vino, se sirve al resto de los comensales.

Como leer una etiqueta de vino y no fallar en el intento:

 

  • Marca o nombre del vino. 
  • Variedad de uva. 
  • Año de la cosecha de las uvas.
  •  El nombre de la empresa productora o elaboradora. 
  • El grado alcohólico. 
  • La capacidad de la botella o el contenido neto.
  • El tipo de vino, la característica cromática o el color

Seguiremos más adelante con el protocolo en el servicio del vino porque tiene más contenido y pequeños detalles. Como, que es un pre servicio. como explicar un maridaje o mariage en francés, etc.

¡Salud amigos!

 

P.d.: “Respétate a ti mismo y otros te respetarán”

“Confucio

“No puedo concebir una mayor pérdida que la pérdida del respeto hacia uno mismo”

                                  “Mahatma Gandhi«

“El conocimiento te dará poder, pero el carácter te dará respeto”

                                  “Bruce Lee«

“Siempre, es más valioso tener el respeto que la admiración de las personas”

                                “Jean-Jacques Rousseau”

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

quince + siete =

¿Te ha sido de utilidad este artículo?
[Total: 1 Average: 5]

Pin It on Pinterest